martes, 8 de abril de 2014

La planeación en la resolución de proyectos técnicos


La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
Los planes son modelos sistemáticos que detallan la estrategia y las tareas que se deben realizar pera alcanzar un objetivo en el que se establecen metas y tiempo de ejecución. 

Estrategias: conjunto de adicciones que se ponen en práctica para alcanzar un objeto.

El presupuesto en el proyecto técnico

Como parte de la planeación es importante elaborar un presupuesto, es decir, determinar si el proyecto que se pretende llevar a cabo es viable. 

 Se le llama presupuesto (budget en inglés) al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

En la elaboración del presupuesto deben participar, de manera responsable y durante el tiempo que transcurre el proyecto, todos los integrantes. 

Organización del tiempo

                     

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

La utilización de nuestro tiempo debe de estar en función de la importancia de nuestras metas y actividades.   Si jerarquizamos apropiadamente nuestras metas y actividades, y las realizamos en orden de importancia haremos un excelente uso de nuestro tiempo pues siempre nos enfocaremos a aquello que tiene mayor trascendencia aunque para ello debamos sacrificar otras que sean de mayor relevancia.   Uno de los primeros pasos es la planeación de actividades de acuerdo con un horario. Encontramos frecuentemente personas que todo lo quieren grabar en su memoria y cuando esta falla quedan mal con los compromisos contraídos. Las personas que aprovechan mejor su tiempo y cumplen con los compromisos son aquellas que tienen programadas sus actividades utilizando herramientas como los cronogramas. 









Seguridad e higiene en los procesos técnicos

  

El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Para evitar riesgos durante el desarrollo de procesos técnicos es fundamental identificarlos. 

Para favorecer la seguridad e higiene en todo proceso técnico, es conveniente crear un programa de higiene y seguridad orientado a mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del medio laboral.


Normas internas


En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo dedica varios artículos al tema de la seguridad y la higiene en los procesos de producción.
cuando hablamos de normatividad no nos referimos sólo a las leyes, sino también a los reglamentos internos que cada empresa, fabrica o taller escolar debe tener de acuerdo con las características de las actividades procesos industriales que ahí se efectúen.
estas normas contribuyen a mantener la higiene del producto y la seguridad de los trabajadores. 

Las Normas Oficiales Mexicanas

Las NOM son las regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente. Están presentes en prácticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc.
El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM. Sin embargo en el proceso se suman las consideraciones de expertos externos provenientes de otras áreas. Las NOM están conformadas por comités técnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no únicamente gobierno sino también por investigadores, académicos y cámaras industriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comité Consultivo Nacional, donde a través de Profeco, tú como consumidor también tienes un representante, puesto que son discusiones de carácter técnico y científico.